martes, 22 de marzo de 2011

Próxima activación

El próximo sabado día 26 si el tiempo no lo impide, pensamos activar un grupo de miembros de URE un monumento muy típico en Cartagena, se trata de Torre Ciega. La Torre Ciega es un monumento sepulcral romano del siglo I a. C. que se encuentra en las afueras del casco histórico de Cartagena. El monumento era parte de una gran necrópolis romana que se encontraba situada junto a la vía principal de entrada en la ciudad.

Hasta mediados del siglo XX era el único monumento romano que quedaba en pie de la antigua ciudad romana de Carthago Nova. Se tienen referencias escritas de este monumento desde el siglo XVI ya que aparece descrito en el "Discurso de la Ciudad de Cartagena" de Francisco Cascales quien llegó incluso a mencionar la existencia de restos peor conservados de, al menos, otras diez torres sepulcrales similares. Durante los siglos XVII y XVIII fue objeto de la curiosidad de diferentes escritores ilustrados que visitaron la ciudad. Gracias a los grabados antiguos se sabe por la inscripción que se conservaba en una de sus caras, hoy muy deteriorada e ilegible, que el monumento estaba dedicado a Tito Didio, que fue procónsul de la Hispania Citerior en el año 94 a.C.

Las referencias son:

DMVE: MU-0141

DME: 30016 Cartagena

Y el indicativo será EA5JO/P. Junto a Tomás estaremos, EA5GTU Diego, EA5GUQ Pedro, EA5FJL Paco y como siempre, quedais invitados todos los socios, simpatizantes y amigos a pasar un rato de radio con nosotros.

No hay comentarios: