miércoles, 30 de abril de 2014

FW5JJ Wallis y Futuna


Contactada la FW5JJ el amigo Jean-Jacques desde las islas Wallis y Futuma. Contacto en la banda de 20 metros, con señal 9 ni a paso largo ni corto, vamos hacia donde lo escuchaba mejor 270º y la friolera de 17.200 kms.








Wallis y Futuna está localizada a cerca de dos terceras partes del camino entre Hawái y Nueva Zelanda. El territorio incluye la isla de Wallis (la más poblada) de 96 km², la isla de Futuna de 64 km², la isla deshabitada de Alofi de 32 km² (toda la población de Alofi fue comida por el pueblo caníbal de Futuna en un solo ataque en el siglo XIX y por 20 islotes deshabitados, sumando un total de 274 km² con 129 km de costa. El punto más alto del territorio es Monte Puke en la isla de Futuna con 524 m.
Cuentan con un clima cálido y lluvioso de los meses de noviembre a abril, y fresco y seco de mayo a octubre. La precipitación anual es del orden de los 2500 a 3000 mm. La humedad promedio es del 80% y la temperatura de 26.6 °C.
Sólo el 5% de la tierra de las islas es cultivable. La deforestación (sólo quedan pequeñas porciones del bosque original), en gran medida como resultado del uso de la madera como combustible, es un serio problema, y como consecuencia de ésta, el suelo montañoso de Futuna se encuentra particularmente propenso a la erosión. No existen asentamientos permanentes en Alofí debido a la falta de fuentes de agua dulce.



No hay comentarios: