viernes, 16 de julio de 2010

Instalación en balcón

¿Cómo poder matar el gusanillo de la radio mientras estamos en vacaciones?
Esta es una pregunta que a todos nos ha surgido alguna vez, bien por vacaciones o como en mi caso por cuestiones de trabajo también.
Pues después de hacer varias pruebas con cables, dipolos mal colocados y buscar posibles soluciones, esta es la mía, que en mi caso funciona, siempre pensando en olvidarnos durante un tiempo del amplificador, la direccional y otros placeres que nos reserva la tecnología.
Pero lo dicho, para mantener vivo el placer de hacer un rato de radio, sin grandes pretensiones en cuanto al Dx y siendo conscientes del uso y limitaciones que nos pueden dar antenas balconeras, con poco espacio libre de obstáculos, el mejor resultado que he conseguido es este.

Clic en la foto para ampliarla

En la foto se aprecia la situación de las dos antenas, asi como los cables del tendedero de ropa con la gorra encima.

Antena autoconstruida para V-UHF, se trata de un simple dipolo en vertical de media onda construido con cable de 1,5 mm dentro de una barra de plástico de las que comunmente se usan en instalaciones eléctricas para proteger los cables. Y tengo que reconocer que yo soy el primer sorprendido, desde un primer piso, con obstáculos en 3/4 partes del espacio disponible, consigo llegar al R-3 de Almeria, R-4 de Alicante, U70 de Sierra Espuña y todos los repetidores de REMER tanto en Sierra Espuña como en Cabo Tiñoso, Ricote, Carrascoy y Cartagena. Por supuesto otras frecuencias de cuerpos de seguridad incluidos bomberos, cruz roja, policias locales, frecuencias marítimas y muchas más cosas, una maravilla por coste 0 Euros.
La otra antena comercial de la casa Eco, la adquirí sin muchas garantías, ya que una antena para HF bandas de 10, 15, 20 y 40 metros, con unas medidas tan contenidas, pues me daba que pensar. Pero...sorpresa, la antena con la ayuda de un acoplador para no complicarnos mucho en estar ajustando cada vez que movemos el dial, funciona perfectamente, y trabajo sin problemas toda Europa y algunas cosas más lejanas, no está nada mal, de todas formas probaré en lo que queda de verano si además de escuchar a América pueda trabajar algo tambien.

Clic en la foto para ampliarla

Y esta es la foto del equipo playero, Icom IC-7000, acoplador LDG IT-100, fuente alimentación Grelco de 20 Amperios

1 comentario:

JTS_Viajero dijo...

Doy fé de lo dicho respecto la efectividad de la antena tipo Heath Robinson. Funciona a la perfección.

Enhorabuena