sábado, 6 de marzo de 2010

El papel de los radioaficionados en Chile

NO HAY TECNOLOGÍA VIEJA NI OBSOLETA EN UN TERREMOTO

Profesor Gabriel Peralta –en la foto- Conservador del Museo Histórico de Osorno está preparando una exposición de fotos de la época para conmemorar los 50 años del Terremoto de 1960, que se cumplirán el 22 de mayo de este año. La tragedia actual, aún en desarrollo, es analizada desde el punto de vista de la historia por este investigador regional, teniendo presente lo que pasó hace medio siglo en nuestra zona. Junto a SURLINK rescata el valor de la radioafición, antiguo sistema, pero aún más eficaz que lo ultramoderno del siglo XXI. por MILTON VARGAS

Si hay una enseñanza clara e inmediata que ha dejado el reciente Terremoto del 27, es que a ninguna tecnología creada por la humanidad se la debería declarar obsoleta sólo por ser antigua; ni inservible, ni menos lanzada al baúl de los recuerdos. Porque tarde o temprano y en el momento menos pensado la podríamos necesitar.A juicio del profesor Gabriel Peralta, conservador del Museo Histórico de Osorno, tal conclusión se desprende tras verificarse el colapso brutal en Chile de todos los sistemas de comunicación de la llamada era postmoderna, Internet entre ellos, que no estuvieron a la mano cuando la gente más lo necesitaba. Basta ver el ejemplo de los celulares.En cambio sí respondió el radioaficionado, un sistema que fuera tan clave para la sobrevivencia en aquellos días aciagos del Terremoto del 60 –hace casi 50 años- que de entre las penumbras de la noche, el dolor y el terror colectivo reemergió en esta emergencia con gloria y majestad para decir: aquí estamos de nuevo para cumplir nuestro deber.Ni qué decir tiene el asunto de las viejas velas, e incluso los mecheros a parafina, que usaban los abuelitos de antes de la “modernidad” y que buscamos desesperados en algún rincón de la casa cuando se corta el suministro eléctrico.

COMUNICACIONES DE ANTES Y DE HOY

En este contexto, Peralta compara el papel jugado por las comunicaciones en ese gran Terremoto de 1960 con el Terremoto del 27 de febrero último. En uno y en otro el rol de la radioafición no tiene parangón, con la diferencia que actualmente está calificada como un sistema poco menos que obsoleto.No obstante –advierte- “en su momento todo lo que es comunicaciones a través de los equipos de radioaficionados permitió en gran parte establecer comunicación con el resto del país durante el terremoto de febrero de este año”.“Y creo que el gobierno ya ha tomado como lección el haber relegado a un segundo plano el tema de la comunicación de radioaficionado. Yo creo que fue un craso error eso y quedarnos con la comunicación virtual, satelital, la que depende mucho de la energía eléctrica , nos ha hecho pagar caro esa decisión”.“Espero que en el futuro –añade- este tipo de comunicaciones que pensamos son del pasado va a tener que ser reevaluado”. No hay nada obsoleto, se atreve a pensar Peralta.Entonces, lección número 1 –dice el profesor-: Hay que darle la prioridad a los radioaficionados. “Yo creo que uno se obnubiló con el tema de la comunicación virtual y (ahora) nos damos cuenta que nos bajan el swicht y quedamos prácticamente aislados, desconectados del mundo”, señala.

1 comentario:

Darksigma dijo...

Pues asi es... Nunca se sabe, cuando lo antiguo pasa a ser lo nuevo, el tiempo a dado la razon que al vida y todo es ciclico, como la moda algo obsoleto el mañana regresa.

En todo caso, queda mas que calro que nunca es bueno0 depender solo de un sistema de tecnologia sobre todo para estos casos de sufrimiento y pena para los chilenos.....