lunes, 14 de diciembre de 2009

Simulacro REMER

Simulacro de la red de radioaficionados

Los radioaficionados podrían garantizar las comunicaciones en toda la Región en caso de que el sistema convencional de telefonía móvil se viniera abajo debido a un gran apagón de luz provocado por una tormenta de grandes dimensiones. Así se demostró este pasado fin de semana a través de un simulacro realizado por unos 400 voluntarios de la Red de Emergencia en Radio (REMER) en municipios como Cieza, quienes montaron antenas en los lugares más altos de la provincia entrelazándolas con todos los ayuntamientos, parques de bomberos y cuarteles de la Guardia Civil. La actividad duró 24 horas, durante las cuales, estos aficionados no se separaron de sus equipos ni un momento.

Radioaficionados ciezanos durante el simulacro realizado ayer

La REMER, que depende de la delegación del Gobierno, está integrada por radioaficionados que deciden prestar sus equipos, sus vehículos y su tiempo libre para colaborar en caso de que se produzcan situaciones de emergencia. En estos días están en alerta ante la posibilidad de fuertes lluvias y nieves en la Región de Murcia.

Esta noticia ha sido publicada en la opinión de Murcia el día 14 y se puede ver en este vinculo:

http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2009/12/14/municipios-simulacro-radioaficionados/217224.html

Bonita experiencia en mi participación en este simulacro de REMER. Impresiona ver el despliegue tanto de equipos como de personal que se puede conseguir. Con medios autónomos, es decir walkies, móviles o cualquier medio que no sea la red eléctrica ni telefonía, quedo claro que se puede hacer tal despliegue, que en caso de catástrofe se mantengan las comunicaciones con los puntos calientes y los sitios más estratégicos para controlar esta catástrofe como ayuntamientos, bomberos, policías, guardia civil, hospitales y cualquier punto que necesitara comunicación rápida y eficaz cuando todo lo demás deja de funcionar.

30 Tango 105

No hay comentarios: